jueves, 23 de octubre de 2014

Neuman en sala Madchester


Momento apoteósico de la actuación de los Neuman.
foto: © Javier Morcillo Padilla
Era una deuda pendiente. Tenía que acercarme a ver a los Neuman cámara en ristre. Se lo debía desde aquella tarde de domingo, un diecinueve de Mayo de 2013, cuando los conocí guiado por la nostalgia, las ganas de que no terminara el fin de semana y no tomé testimonio gráfico de ello, por ir entre escéptico y abatido. Pero aquella tarde, inauguración de los domingos de concierto por parte de la sala Madchester, no llenaron, tal vez por ser domingo, tal vez por ser menos conocidos en nuestra capital y a pesar de haberlo anunciado los periódicos locales. Me apalanqué en la barra, cubata en mano, y compré CDS y vinilo. Quedé marcado ya con el aire tristón de Paco, su andar cabizbajo y su banda, los Neuman, su inglés envolvente y susurrado. Sus cambios de ritmo drástico. Sus subidas y bajadas.

Afinando acústica.
foto: © Javier Morcillo Padilla
Porque si ayer, veintitrés de Octubre de 2014, alguien hubiera entrado a la sala sin saber el pais donde estaba ni conocerlos, habría pensado que estaba en Wyoming, USA, a juzgar por el aire de leñador canadiense de Paco, su inglés y su música. Nada más lejos de la realidad, estos murcianos no necesitan más bandera que sus estudiadas letras. Esta vez la sala si se llenó, cosa que el vocalista remarcó y comparó con la anterior visita, "buena señal", dijo..

Después de  “The Family Plot” (Tsunami Music, 12) y el EP junto a Ken Strigfellow “Bye Fear/Hi Love” (Subterfuge, 13) llegan ahora con IF. Están de gira presentando el disco, cosechando éxitos a nivel nacional como hemos comprobado los afortunados que disfrutamos del canal Sol música y se entregaron durante dos horas de arte y talento no sin antes haber repuesto fuerzas con unas tapitas en el bar de al lado. Y la rotura de una cuerda de la eléctrica nada más empezar, te hacía ver que iba a ser la caña y que lo iban a dar todo, como así fue. Uno, que gusta de esto de las guitarras, estuvo atento en todo momento a sus riffs y punteos, su fraseo ecléctico, destruidos sólo por los chillidos y grititos de alguna fan que a destiempo se esforzaba en joderme el tema.

Junto a Paco Neuman. foto:©Javier Morcillo P.
Admiro la gente que se sabe la letra de sus canciones y las tararea. Son letras complejas de seguir por el inglés. !Pues hay seguidores así!.
Eché de menos otra versión más in crechendo de "sil fono", su banjo.. más piano, llegando a convertirse en algo mutable, un tema impredecible al final de sus acoples buscados y sus pedales (es increible la cantidad de efectos que pisotean y lo bien que se les da, algo que me sigue asombrando). El orden y los temas que pudimos escuchar fueron: "you fill my heart", "turn it", "oh no!", "crab kiss", "too pretty", "if", "Ingrid", "I have the will", "hell", "bye fear hi love", "kids", "tell you", "sil Fono/the family plot", "battle starship".
Como quiera que me sitúo bien cerca para no perder detalle, uno se percata de las canciones que significan más para el grupo, porque al cantante se le ven brillar los ojos por un momento y de su seriedad continuada aparecen muecas de agradecimiento al terminar la pieza.

Vinilo y CD firmados.
Lo que los artistas por regla general no tienen, es sentido comercial... y al montar ellos mismos el kiosko, perdieron clientes, los ansiosos del fumeteo y seguían las dudas sobre precios en las camisetas, CDS... casi pareciera se fueran a disolver ya. Un servidor salió por la puerta con él dedicado porque.. a saber cuándo volverán por aquí y más vale pájaro en mano (con foto recuerdo incluida) que ciento volando.
Camino por la ciudad desierta, sólo algún que otro estudiante de erasmus en dirección a La Clásica o al Alambique seguramente, tarareando una de sus canciones.
Las ojeras del viernes, también Paco nos agradeció el hecho de estar allí a pesar de ser jueves, valieron la pena. El corazón se va calentito a la cama arrullado con la frescura y optimismo de sus temas. Estos chicos se han crecido y mucho. En uno de los pocos Santuarios Musicales que nos quedan en Almería, yo recibí la comunión con los Neuman y me volví a reencontrar conmigo mismo. Tonto el que no les siga la pista.
texto, fotografía y video: © Javier Morcillo Padilla. Almería, octubre de 2014.

(En wikipedia): "Neuman es un grupo musical murciano creado por Paco Román en 1999. Su música, caracterizada como minimalista, se remonta al género Shoegaze y Post-rock. actualmente sus componentes son, Paco Roman como vocal, guitarra, compositor y fundador de la banda; Fernando Lillo al piano; David Manzullo con el bajo y Alex Dumdaca a la batería". 








No hay comentarios: